Muy Buenos días mis queridos estudiantes:
¿Cómo están? Espero que muy bien y dispuestos a continuar con la magia del periodismo en esta nueva sesión.
Estoy bastante preocupado por las personas que no van al día en el taller. Si no alcanzas a realizar la actividad propuesta, debes avisar y así no lo evaluaré con nota mínima, para esperarte hasta la próxima clase. Sé que los computadores a veces necesitan "carbón" para que funcionen, pero si no alcanzas, puedes realizar la actividad en otro horario o en tu casa (si tienes Internet). La idea es que todos obtengan un 70 para la asignatura de Historia.
Pasando a la actividad del día de hoy:
Ya realizaron la actividad del desarrollo de una noticia de su departamento. Como mencionamos la clase anterior existen dos tipos de géneros periodísticos:
a) Géneros periodísticos de información: noticia, entrevista, crónica, reportaje.
b) Géneros periodísticos de opinión: editorial, artículo, columna, carta al director, etc.
Sobre los géneros, puedes consultar los siguientes sitios:
http://www.icarito.cl/icarito/especiales/especial/canal/0,0,38035857_1_107,00.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/
http://www.educarchile.cl/ntg/mistareas/1607/propertyvalue-28609.html
Hoy la actividad consiste en redactar un artículo de opinión sobre un tema relacionado con tu departamento.
Sus principales características son que:
1. Se desarrollan utilizando el esquema de un texto argumentativo, esto es, TESIS (idea central a defender), ARGUMENTACIÓN (razones o porqués que apoyan esa idea) y CONCLUSIÓN (donde el autor desarrolla y analiza las ideas que su reflexión le ha permitido).
2. Se refiere a reflexiones personales del autor sobre un tema de contingencia. A pesar de ser personal, se utiliza la tercera persona o los verbos impersonales.
3. Tiene un punto de partida, que generalmente es una noticia de actualidad, pero también puede ser una película, un grupo musical, un libro, una exposición, un partido político, un programa de televisión, etc.
4. Trata de convencer y provocar un cambio de actitud en el receptor, por lo que utiliza un lenguaje CONVINCENTE y CLARO, que se adentra en REFLEXIONES, utilizando ejemplos objetivos y concretos tomados de la realidad.5. Su extensión es relativa, pero por lo general, suele ser corto (200 a 500 palabras), lo que permite que en un medio periodístico como un diario, se publiquen varios para que entreguen distintas visiones de la realidad. Fíjate en los siguientes ejemplos:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/entretencion/baners/critica2/codigo/index.asp
http://diario.elmercurio.com/2006/07/07/wiken/columnas/noticias/7C4B5BDD-15F0-4A46-87E6-280E97281C70.htm?id={7C4B5BDD-15F0-4A46-87E6-280E97281C70
http://diario.elmercurio.com/2006/07/08/el_sabado/la_vida_por_delante/noticias/7B358649-DB83-4CFD-AF26-3A647A78F984.htm?id={7B358649-DB83-4CFD-AF26-3A647A78F984}
Desarrolla un texto periodístico de opinión sobre un tema que te llame la atención relacionado con tu departamento.
miércoles, octubre 11, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario